Inicio / Noticias / El talento para vestir emociones: Merce Paloma comparte su experiencia como figurinista en La Contadora de Películas

El talento para vestir emociones: Merce Paloma comparte su experiencia como figurinista en La Contadora de Películas

1- ¿Cuál fue el enfoque creativo al diseñar el vestuario para el filme “La contadora de películas”?

Lone Scherfig me pidió realizar una propuesta artística del diseño de vestuario de “La contadora de películas” sin ningún apriorismo por su parte. Después de una tarea de documentación exhaustiva, el enfoque creativo fue crear un universo donde poder colocar los personajes. Tres aspectos esenciales fueron:

  • La definición del color, que fue una decisión arriesgada (la directora había considerado la opción de rodar en blanco y negro).
  • La textura.
  • La ambientación.

La apuesta de color fue para mi muy importante para ayudar a definir la época. La elección de tejidos verosímiles o incluso auténticos de la época fue un reto importante. Finalmente, el trabajo de ambientación fue fundamental para dar credibilidad y homogeneizar las tonalidades.

2- El proyecto combina elementos de drama y comedia. ¿Como se abordó el desafío de combinar y equilibrar el vestuario para reflejar ambos tonos de la narrativa?

Mas allá de las situaciones más o menos dramáticas, mi principal empeño fue dar realidad a los personajes. El paso de vestuario de madre a hija fue un recurso que me permitió cierta presencia dramática de la madre en la vida de la hija. Así como el aprovechamiento de prendas entre hermanos.

3- ¿Hay algún personaje o escena particular cuyo vestuario haya resultado más desafiante o satisfactorio de diseñar?

Sin duda, momentos como las escenas de burlesque, o la de los mineros fueron especialmente agradecidas para el vestuario. El paso del vestuario de los niños a adultos fue un tema delicado para lograr la clara identificación de los personajes a través del cambio obligado de actores/actrices.

4- ¿Cómo resumirías tu experiencia de trabajo en Peris Costumes en la preparación de vestuario de tu proyecto rodado en Chile?

La aventura de la Contadora de Películas, aunque se rodó en el desierto de Atacama, empezó en Peris Costumes.

La elección de tejidos, confección, selección de zapatería y complementos… maravillosamente acompañada por la familia Peris, como siempre, muchas gracias.