1- ¿Cómo influyó tu experiencia seleccionando y creando el vestuario de la serie Bellas Artes en Peris Costumes? ¿Cómo fue tu enfoque hacia el diseño de vestuario para esta serie en particular?
Ya había tenido varias buenas experiencias construyendo personajes con los incontables materiales que se pueden encontrar en Peris Costumes. Fue un nuevo desafío lograr representar una historia que transcurre en un museo moderno y en la actualidad. Quisimos manejar la sobriedad y la elegancia de los protagonistas mezclándolos e integrándolos con los otros personajes de la clase trabajadora que también participan de las actividades del museo. El haber contado con la ayuda de peris fue un factor fundamental para poder construir el verosímil de la serie. Tuvimos que recrear desde cero todos los uniformes de un museo que no existía, todo el staff tenía que parecer real: los directivos, los montajistas, los guardias de seguridad, los empleados de limpieza, los guardas de las salas. Todos estos uniformes fueron confeccionados en cada uno de sus detalles en los talleres de Peris. Mi enfoque general fue encontrar un balance entre un mundo ficticio y un mundo real que ya existe como el de los museos que ya todos conocen. Tratando de ser original, pero acompañando la historia.
2- ¿Qué inspiraciones o referencias artísticas te guiaron al diseñar los trajes para los personajes de la serie?
Las inspiraciones son una mezcla de todo ya que en Bellas Artes teníamos una cantidad de personajes muy variados. Para algunos personajes fueron cuadros y obras de arte, para otros fueron trajes autóctonos e historia de los lugares de dónde vienen esos personajes o donde están. Me gusta trabajar mucho los detalles y las texturas para ayudar a construir el relato y los contrastes entre los personajes. Los accesorios son piezas fundamentales para terminar de armar los personajes.
3- ¿Cómo fue tu trabajo y colaboración con el equipo de producción y los actores para asegurarte de que el vestuario complementara la narrativa y los personajes de la serie?
Hay una gran diversidad de personajes en Bellas Artes y una de las cosas que más me gusta de trabajar con Mariano y Gastón es el abanico de clases sociales que hay en sus proyectos. Una de las cosas más lindas que tiene este trabajo es la colaboración entre las diferentes áreas incluyendo los actores. Es un trabajo en equipo que de otra manera no sería posible para lograr la narrativa de la historia y los personajes de la serie.
4- ¿Cuál de todas las tareas fue la que más disfrutaste mientras trabajabas en el vestuario de «Bellas Artes»?
Las pruebas de vestuario son lo que más disfrute en Bellas Artes. Cada momento con cada actor cuando se ponían las piezas que habíamos realizado o seleccionado y me permitían que construyamos juntos los personajes fue lo que más satisfacción me dio. En particular recuerdo la prueba de vestuario de Diego Anido. En cuanto se puso el vestuario cambio su postura corporal y era el personaje que habíamos imaginado. Pero todas fueron muy lindas pruebas y es un momento fundamental para la construcción del personaje, ya que todo lo que uno se imagina se hace realidad en ese momento o hasta hay veces que supera lo que te imaginaste.
5- ¿Cómo crees que el vestuario contribuye a la atmósfera general y la autenticidad de una producción como «Bellas Artes» y cuál es su importancia?
El vestuario es una pieza clave en Bellas Artes para ayudar a marcar los estados de cada personaje, su evolución y desarrollo e ir acompañando a la narrativa de la historia.