Gianni Casalnuovo, reconocido diseñador de vestuario nos invita a descubrir los secretos y las inspiraciones que dieron vida a los impactantes atuendos de «Those About to Die»‘.» En esta exclusiva entrevista, Casalnuovo nos comparte su proceso creativo, los desafíos enfrentados y cómo logra que cada pieza de vestuario cuente una historia única en la pantalla.
¿Cómo fue el proceso de creación de vestuario en este proyecto?
El proceso de diseño de vestuario implicó varios pasos clave para garantizar que el vestuario transmitiera eficazmente la esencia de los personajes y de la historia.
1. **Análisis del guión**: El primer paso consistió en leer y comprender a fondo el guión. Esto me ayudó a comprender el escenario, la época, la personalidad de los personajes y su evolución a lo largo de la historia.
2. 2. **Investigación sobre los personajes**: Profundicé en los antecedentes de cada personaje. Esto incluía conocer su estatus social, su profesión, sus conflictos personales y su evolución a lo largo de la historia. Conocer estos detalles es crucial para crear un vestuario auténtico y apropiado para cada personaje.
3. ** Contexto histórico y cultural**: Como la historia está ambientada en un periodo histórico concreto, investigué a fondo para asegurarme de que el vestuario fuera preciso y representativo de esa época. Para ello, examiné todas las referencias visuales que pude encontrar sobre la antigua Roma. Un paso especialmente importante en mi investigación fue visitar el yacimiento arqueológico de Pompeya. Esta visita me proporcionó información valiosísima, sobre todo en cuanto a referencias cromáticas, y sirvió de inspiración clave para los diseños de los trajes.
4. **Diseño y bocetos**: Con toda la investigación en la mano, empecé a esbozar los diseños iniciales. En esta fase, me centré en reflejar la individualidad de cada personaje a través de la ropa, prestando atención a las paletas de colores, las texturas y los estilos que resonaban con sus personajes.
5. **Colaboración**: Trabajé en estrecha colaboración con el director, los diseñadores de producción y otros miembros clave del equipo de producción para asegurarme de que mi visión coincidía con la suya. La colaboración garantizó que el vestuario complementara el estilo visual general y el tono de la película.
6. **Selección del material**: Una vez aprobados los diseños, busqué los materiales. En este punto, la elección es vital: los tejidos no sólo deben ser bonitos, sino también duraderos y cómodos para que los actores puedan llevarlos durante las largas jornadas de rodaje.
7. ** Pruebas**: Realicé varias pruebas con los actores. Era crucial ver cómo les quedaban los trajes y hacer ajustes para que fueran más cómodos y se movieran mejor, así como asegurarse de que los trajes resaltaran sus interpretaciones sin distracciones.
8. **Ajustes finales y detalles**: Después de las pruebas, hice los ajustes necesarios y añadí detalles que pudieran dar vida al traje, ya fuera envejeciendo una prenda para darle un aspecto más auténtico o añadiendo accesorios personalizados para los personajes.
9. **Presencia en el plató**: Durante el rodaje, yo o un miembro de mi equipo estaríamos en el plató para realizar cualquier cambio o arreglo de última hora, asegurándonos de que el vestuario se mantuviera coherente y fiel al diseño original durante todo el rodaje.
Siguiendo estos pasos sistemáticamente, mi objetivo era hacer del diseño de vestuario una parte integral de la narración de «A punto de morir», mejorando la conexión del público con los personajes y la narrativa.
– ¿Cuáles fueron los mayores retos a los que se enfrentaron a la hora de crear auténticos trajes romanos?
El mayor reto al que nos enfrentamos al crear trajes romanos auténticos para una producción a tan gran escala fue, sin duda, el enorme volumen necesario. Con un reparto, un equipo de acróbatas y extras, acabamos confeccionando unos 3.000 trajes nuevos. Esta ingente tarea fue esencial para lograr la identidad visual que habíamos previsto para el espectáculo, diferenciándolo de otras obras de época».
– ¿Cómo influyó su trabajo con Peris Costumes en sus diseños para la serie? ¿Cómo fue su experiencia trabajando con Peris?
Trabajar con Peris Costumes fue un placer absoluto (como siempre). Su experiencia y apoyo fueron inestimables para dar vida a mis diseños. Su disposición a colaborar y ofrecer aportaciones creativas fue inspiradora. Desgraciadamente, debido a problemas geográficos y a las exigencias de otros proyectos que tenían, no pudimos aprovechar al máximo su increíble talento. Sin embargo, sus contribuciones fueron esenciales para el proyecto. Espero tener la oportunidad de trabajar con ellos más ampliamente en el futuro».
– ¿Puede describir su colaboración con el director y otros miembros clave del equipo de producción?
La colaboración con el director y el equipo de producción fue decisiva para conseguir el aspecto deseado para All about to die Mantuvimos extensas conversaciones sobre la exactitud histórica, el tono general de la serie y los arcos argumentales específicos de los personajes. La visión del director fue clara e inspiradora, y proporcionó una base sólida para nuestros diseños de vestuario. Sus aportaciones, combinadas con la experiencia del equipo de producción, crearon un entorno dinámico y de colaboración que nos permitió dar vida al mundo romano de forma auténtica y visualmente convincente.
– ¿En qué referencias o fuentes históricas concretas se inspiró para los trajes? ¿Cómo se aseguraron de que los trajes reflejaran fielmente la dinámica política y social de la antigua Roma?
Nuestra investigación sobre el traje romano fue exhaustiva. Profundizamos en textos históricos, hallazgos arqueológicos y representaciones artísticas existentes para garantizar la autenticidad. Entre las fuentes clave se encontraban obras de historiadores, así como referencias visuales de frescos, mosaicos y esculturas. Para reflejar con precisión la dinámica política y social de la antigua Roma, estudiamos meticulosamente las jerarquías de la indumentaria, prestando especial atención a los tejidos, los colores y los adornos. Al comprender el significado de prendas y accesorios específicos dentro de las distintas clases sociales, pudimos crear trajes que no sólo parecían auténticos, sino que también transmitían el estatus y las funciones de los personajes dentro de la sociedad romana.»
– ¿Puede compartir alguna experiencia o anécdota memorable de su trabajo en la serie? ¿Qué consejo daría a los aspirantes a diseñadores de vestuario que quieran trabajar en dramas históricos?
Lo primero que me viene a la cabeza es algo sobre Sir Antony Hopkins, que interpreta al emperador Vespasiano.Estaba muy emocionada en mi primera prueba de vestuario para Sir Anthony Hopkins, ¡después de todo es uno de los mejores actores vivos!Por suerte, la prueba transcurrió sin contratiempos y parecía muy satisfecho con todos los trajes que había preparado.
Un poco más relajada, le confesé que apenas había dormido la noche anterior, nerviosa por conocerle. Para mi sorpresa, se echó a reír y se lanzó a imitar su icónica interpretación de Hannibal Lecter en «El silencio de los corderos». Juguetonamente me preguntó: «¿Te estoy asustando ahora?». Fue divertidísimo. Sir Anthony resultó ser una persona realmente encantadora, y me siento increíblemente afortunada de haber tenido el honor de trabajar con él y vestirle para este espectáculo.
Para los aspirantes a diseñadores de vestuario en dramas históricos, yo haría hincapié en la importancia de una investigación exhaustiva. Sumérgete en el periodo histórico que te interesa, estudiando todo, desde el arte y la arquitectura hasta las costumbres sociales y la moda. Desarrolla una sólida comprensión de la precisión histórica, pero recuerda también que el diseño de vestuario es una forma de contar historias. Utiliza tu creatividad para dar vida a los personajes manteniéndote fiel a la época. Es fundamental crear una sólida cartera que muestre tu capacidad para investigar, diseñar y ejecutar vestuarios. Establecer contactos en el sector también es esencial para adquirir experiencia y entablar relaciones.