La diseñadora de vestuario Mercè Paloma ha sido galardonada con el Premio Gaudí 2026 a Mejor Vestuario por su extraordinario trabajo en la película Frontera.
Dirigida por Judith Colell y escrita por Miguel Ibáñez Monroy y Gerard Giménez, la película dialoga profundamente con nuestro presente. “Ahora también hay personas que huyen de la guerra, de los genocidios, del hambre… para venir a sitios donde su vida no peligre”, afirma Colell al referirse a este apasionante thriller histórico inspirado en hechos reales.
Ambientada en 1943, cuando Franco y Hitler habían cerrado la frontera entre España y la Francia ocupada, Frontera narra la historia de los habitantes de un pueblo de la comarca del Pallars que arriesgaron sus propias vidas para ayudar a judíos perseguidos a cruzar la frontera hacia la libertad.
El filme, protagonizado por Miki Esparbé, Maria Rodríguez Soto y Asier Etxeandia, destaca por su intensidad dramática y su cuidada recreación histórica, en la que el vestuario desempeña un papel fundamental.
El trabajo de Mercè Paloma aporta autenticidad, sensibilidad y rigor a la narración, construyendo a través del vestuario una dimensión emocional que conecta pasado y presente.
¡Enhorabuena por este merecido reconocimiento!


