‘A perfect day’, única película española en el premio LUX 2015

Un_d_a_perfecto-963426254-largeEl premio LUX, creado por la Comisión Europea para impulsar la distribución del cine continental, ha dado a conocer el listado de películas seleccionadas en este 2015, de las que saldrán las tres finalistas. Por parte de España sólo ha entrado ‘A perfect day’, la nueva película de Fernando León de Aranoa que tuvo su premiere en la Quincena de los Realizadores de Cannes.

La película, que se estrenará en España el 28 de agosto de la mano de Universal, presenta a un grupo de cooperantes que trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto. Humor, drama, ternura, rutina, peligro, esperanza: todo cabe en un día perfecto.

La selección incluye cinco operas prima, la primera película islandesa y el primer documental, así como dos largometrajes dirigidos por mujeres. De los diez films, sólo tre llegarán a la final y serán los protagonistas de 2015 LUX Film Days, una iniciativa que les permitirá viajar por toda la Unión Europea con la subtitulación en 24 idiomas.
El ganador se conocerá a finales de año en Estrasburgo. Además, habrá una Mención de la Audiencia, que el año pasado recayó sobre ‘Class Enemy’ de Rok Bicek.

Ha sido un placer colaborar con el figurinista Fernando García en el vestuario de esta producción. Deseamos mucha suerte a todo el equipo.